¿Que es Segmentación de Mercado? Te explicamos este importante concepto para desarrollar tu negocio en el Blog de Marketing School Ecuador.

¿QUÉ ES LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?

¿QUÉ ES LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO?

 

¿Qué es?

La segmentación de mercado o también llamada segregación de usuarios, clientes o audiencias, es el método por el cual se analiza a quien debe dirigirse las estrategias del marketing, a través de la identificación del grupo objetivo al cual nos queremos enfocar.

De ésta manera, se pueden dividir los clientes potenciales en distintos grupos, lo que permite que puedan llegar los mensajes personalizados a las audiencias correctas.

Lo que se debe lograr es segmentar el mercado completo, en subáreas homogéneas y de ésta manera alcanzar la única meta que tiene éste método: llegar a los usuarios exactos que serán los consumidores de nuestro servicio o producto.

Es una técnica muy eficiente y el primer paso al ejecutar la estrategia de marketing adecuada para promocionar nuestra marca.

¿Cómo se realiza?

La manera en la que se realiza la segmentación de mercado es mediante diferentes métodos estadísticos. En el proceso de segmentación de mercado, debes iniciar tomando a la audiencia global para ir desglosando hacia lo particular. Es evidente que debes conocer primero la posibilidad más amplia a la que puedes llegar con tu producto y a partir de ahí comenzar a definir la selección.

Necesitas hacer un estudio que te muestre primero, cuáles son tus clientes potenciales, de acuerdo a:

  • Aspectos demográficos: edad, sexo, idioma, estado civil.
  • Aspectos geográficos: donde vive, clima.
  • Aspectos Psicográficos: Intereses, estilo de vida.
  • Y aspectos conductuales: Cuándo compran, dónde compran.

 

Una vez identificados éstos aspectos, selecciona ahora si el «público meta». Aquí vas a empezar a visualizar comportamientos particulares, contextos en los que se mueve, emociones y toma de decisiones. Y es lo que también se conoce como mapa de empatía.

De ésta manera, se empieza a reflejar el perfil de tu consumidor ideal; el buyer persona de tu producto.

¿Y ahora qué?

Ahora es momento de crear las estrategias ideales para tu grupo objetivo. Aplica las acciones que diseñaste y posteriormente mide el desempeño del método utilizado para corregir los errores.

Recuerda que la segmentación de mercado es el primer paso.

Lo más importante es que encuentres el grupo objetivo de consumo de tu giro de negocio.

Una vez ejecutada la segmentación de mercado, ésta herramienta te ayudará a enfocar tus esfuerzos de marketing en las personas correctas, en el momento correcto y para las situaciones correctas.

Así, podrás conseguir que tus estrategias de mercado sean más exitosas. De ésta manera estás canalizando todos tus esfuerzos a un mismo segmento o grupo de personas que se convertirán en tus futuros consumidores.

Si quieres aprender más de estos conceptos, te invitamos a conocer nuestros cursos o llenar el formulario en esta página.

Leer Más

 



WhatsApp chat