blog la parte viva de una web

Qué es un blog y para qué sirve

¿Qué es un blog y para que sirve?

 

Si estás incursionando en la Transformación Digital o quieres digitalizar tu negocio a traves de internet, es posible que hayas oído hablar una y mil veces sobre qué es un blog. Esta es una pregunta a la que damos importancia tanto en el curso de Community Manager como en el de creación de páginas web de Marketing School Ecuador debido a que tener un blog optimizado y actualizado es una de las herramienta más potentes para conseguir las primeras posiciones en Google cuando alguien está buscando comprar un producto y/o servicio en línea.

Aunque los primeros blogs empezaron a surgir a mediados de los años 90 en todo el mundo, siendo la herramienta preferida de los usuarios para compartir sus noticias, vivencias personales, historietas, artículos de referencia y una infinidad de cosas, no ha sido hasta una década después, [una vez Google se convirtió en el amo y señor de Internet] cuando los expertos en posicionamiento orgánico (o los profesionales del SEO) se pusieron manos a la obra para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y así sus negocios empezasen a aparecer en los primeros resultados de Google.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de la verdadera importancia de trabajar el Blog.

¿Qué es un blog?

Cuando hablamos a nuestros alumnos sobre qué es un Blog, nos gusta definirlo como la parte activa de una página web. Es la savia del árbol que representa la vida de nuestra web y le mantiene siempre en plena forma.

Cualquier página web, se divide principalmente en dos partes fundamentales: las Páginas Estáticas y las Páginas Dinámicas.

  • Las primeras son las páginas que apenas sufren modificaciones el tiempo, por ejemplo la página de Inicio (o Home), la página de Contacto, el “Sobre Nosotros”… y en la mayoría de los casos las páginas de “Servicios” (aunque estas evidentemente pueden sufrir cambios en el tiempo, en un principio las vamos a considerar como páginas estáticas).
  • Las segundas son en cambio las páginas que se mantienen siempre vivas y cambiantes, y por tanto los artículos de nuestro blog o la sección de Noticias de una página web.

Los Blogs por tanto aon el espacio de nuestra web que debemos destinar para trabajar el Marketing de Contenidos, y en menor medida (o prácticamente nunca) para escribir sobre contenidos comerciales.

¿Por qué es tan importante el Blog?

La importancia del Blog reside principalmente en que es la herramienta top para generar interacción con nuestros usuarios, dado que se tiene espacio de dar respuesta a cualquier pregunta que realizan en la web.

¿Cuántas veces resuelves tus dudas de todo tipo con Mr. Google? , y lo qué es más importante… ¿Cuántas veces en esa búsqueda de Google hemos visto más alla de la primera página de resultados?

Tener un blog optimizado y actualizado sirve en efecto para aparecer en los primeros resultados de Google dando la respuesta a los usuarios y generando conversación.

Da igual el tipo de negocio que tengamos, si eres la corporación más grande del país, o si tienes una pequeña floristería de barrio en una pequeña localidad de tu provincia. Si quieres tener presencia en Internet y quieres aparecer en los primeros resultados de Google, no importa cuán bonita sea tu página web, sin una buena sección de artículos actualizada, difícilmente vas a registrar en las búsquedas.

Además las personas no entramos en Internet buscando contenidos comerciales, sino contenidos que resuelvan necesidades puntuales.

Tipos de blog

Antes de sentarte a escribir tu blog debes meditarlo un par de veces y pensar sobre qué tema va a tratar. Aquí te dejo algunas ideas que serán de utilidad para que empieces ya mismo.

Blog personal

Este es el tipo más común de Blogs que existen. En nuestro blog personal contamos nuestra vida como si de un diario personal se tratase. Muchos Bloguers  han alcanzado el éxito gracias a esta práctica. Son blogs personales en los que hablan de aquellas cosas que les apasionan hasta el punto de tener tanto éxito y tanta audiencia que las marcas establecen relaciones laborales con estos Influencers.

Trabajar un Blog personal es la mejor opción que podemos seguir si queremos trabajar nuestra marca personal.

Blog de Noticias

Un blog de noticias requiere una presencia y una actualización constante, que no todas las personas logran mantener.

Lo habitual para principiantes independientes, es escoger un único tema, tratar de mantenerse actualizado de las últimas novedades del sector y compartirlas con sus lectores reescribiendo estos contenidos.

Blog de empresa

Como responsables de nuestra empresa y/o marca es fundamental tener a una persona encargada de gestionar el Blog (si no podemos hacerlo nosotros mismos).

La primera norma esencial para cualquier blog corporativo es dejar de lado los contenidos comerciales.

Los usuarios no acudimos a Internet la mayoría de las veces para que nos invadan con ofertas, sino para dar respuesta a nuestras necesidades. Por eso, cuando decidas lanzarte a escribir el blog de tu empresa, piensa en la forma en la que puedes solucionar las inquietudes de tus clientes potenciales y ponte manos a la obra. Ya llegará el tiempo de conseguir tus ventas a través de otros medios.

¿Cómo se crea un Blog?

Afortunadamente Internet está plagado de SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS o CMS, programas, herramientas o plataformas que nos permiten crear nuestros blogs de una forma rápida, fácil, intuitiva, y lo que es más importante: optimizadas para trabajar el SEO orgánico de nuestros contenidos, ¡sin necesidad de saber absolutamente nada sobre programación o sobre programas avanzados de diseño y maquetación!

Leer más


WhatsApp chat